CON S DE SALUDABLES

Durante el curso escolar 2015/2016 hemos comenzado nuestro proyecto de salud 
"con S de saludable"

El Proyecto que se ha ido creando engloba actuaciones a realizar en tres años.
Las actividades se han diseñado en tornos a los siguientes objetivos que se clasifican en bloques:

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE y TIEMPO LIBRE

HIGIENE

PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Las actividades realizadas este año han sido las siguientes:
-Milla solidaria: fue llevada a cabo por el maestro de Ed. Fisica del centro, en colaboración con el ayuntamiento para delimitar la zona de realización. El objetivo de está carrera era fomentar el deporte en los niños y familias del centro, así como colaborar con los más desfavorecidos, ya que para poder participar en dicha carrera, era necesario traer comida para su posterior traslado a los bancos de alimentos.
En la carrera participaron los alumnos del centro, desde Infantil de 3 años hasta 6º de primaria, así como los docentes y familiares de los alumnos.
Se crearon dorsales solidarios con una numeración, así como unas medallas para el ganador y la ganadora de cada carrera.


Menú saludable: desde el comienzo de curso a los alumnos se les entregó un ejemplo de menú saludable para el almuerzo diario y se les explicó a las familias para que fuese llevado a cabo a lo largo del curso escolar.
Posteriormente, y una vez trabajado en profundidad en clase, los alumnos, por cursos, fueron desarrollando un menú semanal saludable.
Les suministramos diferentes imágenes de todos los grupos de alimentos, y ellos tomaron la decisión de montar el menú que les correspondía. Cada clase se encargaba de un día y debían realizar la comida y la cena de dicho día.
Una vez realizado, se montaron en dos murales grandes en los halls del centro, formando entre todo el centro una dieta semana saludable
Alumnos trabajando el menú saludable

Montaje del menú saludable










Zonas de patio: al comienzo de curso, y en colaboración con el maestro de ed. Física, con el objetivo de diversificar el ocio y la actividad física de nuestro alumnado en el tiempo de recreo, se creó una rotación por cursos en cuanto a las actividades que podían desarrollar en dicho tiempo de ocio. Cada día, los alumnos tienen la opción de jugar a un juego diferente: el “mate”, la “rayuela”, fútbol y las “chapas”. De esta forma los alumnos saben a que pueden jugar, consiguiendo un recreo más organizado, menos problemáticos y ofreciéndoles a nuestro alumnado la posibilidad de diversificar su conocimiento en cuanto a juegos de patio.

Juegos populares: en los tiempos que corren son cada vez menos los niños que juegan en la calle o juegan a algo que no sea fútbol u otro deporte. Con el fin de dar a conocer a nuestro alumnado los diferentes juegos populares de nuestra cultura y proporcionarles diversos recursos de ocio, se decidió realizar  un día de juegos populares coincidiendo con la finalización del segundo trimestre. Se realizó una gymkhana de nueve juegos: rayuela, tres en raya, chapas, bolos, combas, pañuelo, “bomba”, mate y cuerda.
Esta actividad resultó muy satisfactoria y se decidió a nivel de claustro el realizarla de forma anual y coincidiendo la misma fecha; además se implicó al AMPA del centro para que participasen ellos también, y se pintarán en el suelo del patio del colegio los diferentes juegos populares (rayuela, chapas, tres en raya….) para que de esta forma los alumnos puedan disfrutar de forma continua de estos juegos tan olvidados actualmente.





Olimpiadas: este curso escolar, coincidiendo con que es año olímpico, se decidió realizar una semana cultural con el tema de las olimpiadas. Cada curso eligió una sede y un año en que se celebraron alguna olimpiada, y se trabajó por clases para que los alumnos adquiriesen un conocimiento en cuanto a las olimpiadas. Para relacionarlo con el proyecto de salud, se decidió realizar unas olimpiadas deportivas en el centro. Consistió en una gymkhana de deportes adaptados a los niños de forma lúdica. Se eligieron deportes relacionados con el atletismo y deportes colectivos, todos ellos olímpicos. De esta forma intentamos conseguir en los niños, un hábito de ejercicio y que viesen la relación deporte-olimpiadas .
https://youtu.be/WURgIzcbPPw

Talleres UMH: desde el equipo de salud del centro, nos pusimos en contacto con la Universidad Miguel Hernández de Elche para que viniesen a realizar unos talleres en el centro. Dichos talleres estaban relacionados con los hábitos alimenticios, en concreto en el taller que se realizó fue “Miguel en la fábrica de alimentos”, programado para los cursos de 2º Tramo. En este taller los alumnos aprendieron y experimentaron aspectos relacionados con una alimentación saludable de una manera creativa.

Taller UMH






Taller UMH

Fruticoles: en la sociedad actual, cada vez es menor el hábito de los niños por el consumo de frutas y verduras, optando más por productos precocinados o bollería industrial, con el gravamen de salud que ello conlleva y favoreciendo a la obesidad infantil. Desde el equipo de salud se decidió apuntarse al Plan de Consumo de frutas y verduras en la escuela, ofrecido por la Consejería de Educación de Murcia en colaboración con el Servicio de Salud Murciano y con diferentes empresas agricultoras. Este plan consiste en que durante un mes, los alumnos recibirán semanalmente una pieza de fruta y otra de verduras-hortalizas, para de esta forma acercar y concienciar a los alumnos de la necesidad de adquirir un hábito de consumo diario de estos productos tan importantes para la salud. Las familias fueron en todo momento informadas y les pedimos que firmaran un autorización diciéndonos que frutas o verduras no podían consumir sus hijos/as.


Limpieza de manos: con la intención de resaltar la importancia del lavado de manos para nuestra salud, los alumnos/as de infantil de 3 años recibieron una charla/taller sobre el lavado de manos. Se les explicó, de manera lúdica y con canciones, la importancia para nuestra higiene de manos. Los talleres fueron impartidos por alumnos de la Universidad de Murcia.

Primeros auxilios: la importancia de desarrollar en los alumnos unos conocimientos en materia de salud y prevención, nos hizo ponernos en contacto con el 112 del municipio de Fortuna para que nos impartiesen una charla sobre primeros auxilios. Estuvo dirigida para los alumnos 5º de primaria, con la intención de desarrollarla en cursos posteriores a todo el centro. Los contenidos de esta charla fueron enfocados al: RCP (reanimación cardio-pulmonar); quemaduras en el hogar o entorno cercano; lesiones y caídas , etc…

Bolsita de aseo: con la intención de conseguir en nuestro alumnado un hábito de higiene corporal, el maestro de educación física, Manuel Miralles Raez, incluye dentro de su programación, un objetivo primordial y básico como es el hecho de que los alumnos traigan cada día que tengan clase de educación física su bolsita de aseo, en la cual lleven una toalla para el sudor, colonia para el olor corporal y camiseta para cambiarse, sobretodo en los días calurosos de verano.
Este es un objetivo transversal a todos los cursos, para de esta forma crear un hábito desde los más pequeños a los más grandes del centro.

Inteligencia emocional: La escuela es uno de los medios más importantes a través del cual el niño aprenderá y se verá influenciado (influenciando en todos los factores que conforman su personalidad).

olimpiadas

olimpiadas

olimpiadas

olimpiadas

olimpiadas


olimpiadas






No hay comentarios:

Publicar un comentario