PLAY, LEARN AND GROW TOGETHER


Coordinadora del proyecto: Mª Teresa Gelardo Muries (Especialista en Inglés).
Duración del proyecto: tres años.
Justificación del proyecto:
          Se concibe este proyecto destinado a la etapa de Educación Infantil por el carácter que la lengua inglesa está adquiriendo en nuestro sistema educativo y sobre todo por la capacidad y facilidad que tienen los niños a estas edades para el aprendizaje espontáneo. Además, podemos observar como se adquiere la lengua materna: imitación del lenguaje, se escucha, se comprende y luego se imita, sin reparar en estructuras formales de la lengua y sin miedo a equivocarse. Esta será la premisa.

Objetivos:
1           Enfocar el inglés en un punto de vista comunicativo, haciendo hincapié en las destrezas de comprensión y expresión oral.
2           Fomentar la adquisición de la rutina diaria, vocabulario básico de diferentes campos léxicos, instrucciones básicas y la comunicación.

Metodología:
Tiempo: Durante las sesiones de inglés, (1 hora en tres años y 1 hora y media en 4 y 5 años)
Organización: la coordinadora del proyecto, que además es la especialista en Inglés en esta etapa,  trabajará por medio de cuentos de literatura infantil inglesa, canciones y muchos juegos, para adquirir los objetivos que se han planteado. 
Cómo: la edad temprana de los alumnos implica el uso de muchas repeticiones, canciones, ayuda visual y actividades dinámicas. Por ello, se va a respetar el período de silencio, sin forzar a los alumnos a hablar en ningún momento, pero siempre motivándoles a ello. Se realizarán diferentes actividades y juegos para fomentar la adquisición de la rutina diaria, vocabulario básico de diferentes campos léxicos, instrucciones básicas y normas de higiene y convivencia.

Contenidos y actividades.
Rutina diaria: días de la semana, meses, estación, números, colores, tiempo atmosférico, decir cómo se sienten, contar a los niños, ver si hay algún cumpleaños. Reconocer estructuras básicas tales como: “How is the weather like today?” “How are you?”, “Which colour is it?”, “What’s your name?”
Léxico básico: decir cómo se llaman, su edad, cómo se sienten, contar, comunicarse entre ellos, animales, comida, fruta, transportes, juguetes, ropa, tiempo…
Reconocer instrucciones y normas de convivencia: “Stand up”, “Sit down”, “Come here”, “Keep silence”, “Wash your hands”, “Make line”, “Sit down on your chairs” “Come to the assembly”, “Go to the toilet”, “ Drink some water”, “Have you finished?” “Save your work”, “Bring your snack”, “Put on your jacket”, “Come to the blackboard”, “Work in groups”…

Recursos:
En cuanto a los recursos para llevar a cabo de la manera más motivadora posible el desarrollo de las clases, se cuenta con pizarra digital en las clases de 3 años b y 4 años, y un ordenador con acceso a internet en la clase de 3 años y de 5. 
Además, cada campo léxico será trabajado a raíz de materiales auténticos, libros de literatura infantil inglesa, con muchas imágenes, porque consideramos que es la mejor herramienta para involucrar a los niños en el aprendizaje y captar su atención, puesto que la lengua vehicular es el inglés y para que los niños sigan el hilo de la clase, se requiere mucho apoyo visual.
También se elaborarán trabajos, tales como fichas, minibooks, murales, posters, libros, manualidades… relacionadas con los diferentes contenidos básicos que se trabajen, para que en todo momento relacionen la imagen con la palabra, y vayan aprendiendo por asociación.
Por último, el uso de canciones del canal “Super Simple Learning” y el canal de youtube “Super Simple TV”- Kids Shows & Cartoons, para ver vídeos educativos adaptados a la etapa de infantil. También “Jolly Phonics” para aprender los sonidos de las letras y poder formar y reconocer palabras.

Evaluación del proyecto:
Al finalizar cada curso escolar se recogerá en la Memoria del centro la valoración del proyecto y se analizará la consecución de los objetivos, la idoneidad de la metodología, contenidos y actividades, así como, los cambios observados en los alumnos y así poder introducir mejoras y ampliaciones en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario